La Temida Picadura del Mosquito Tigre

La prevención, la cooperación ciudadana y soluciones imaginativas son las claves para mitigar los estragos del temido mosquito tigre que ha desarrollado tolerancia hacía los insecticidas más frecuentes y comienza a ser asimismo inmune a los insecticidas particularmente elaborados contra ellos en ciertas poblaciones.

Acaba de llegar el calor y como cada año, la misma amenaza: las picaduras de mosquitos tigre. Ésta es una plaga que tiene carácter estacional, ya que la actividad de los mosquitos adultos (los que realmente vuelan y pican) suele coincidir con las épocas de calor, sobre todo en primavera y verano.

No hay que olvidar que estos insectos depositan sus huevos en las zonas húmedas, allí donde las larvas se reproducen con una mayor facilidad. Los mosquitos necesitan agua porque las tres primeras fases de su vida se desarrollan en dicho medio, mientras que la cuarta, la fase adulta, se desarrolla en el aire. Hay muchos tipos de mosquitos, pero el más común en nuestro país, es el Mosquito Trompetero. Aunque desde hace unos años, el mosquito tigre (Aedes albopictus) le ha ganado terreno y ha venido para quedarse. Es una especie invasora y peligrosa que proviene del sudeste asiático; siendo un vector potencial de enfermedades víricas tropicales.

¿Cómo es el mosquito tigre?

imagen de un mosquito tigre

El mosquito tigre es llamado así por su color atigrado, como puede verse en la imagen.

Esta especie suele actuar durante el día mientas que por la noche se refugia en la vegetación, al contrario que el mosquito trompetero, cuya acción es más nocturna.

Habitualmente ataca en las zonas más cercanas al suelo, es decir, suele picar en las piernas. Su picadura no suele ocasionar nada más allá de la molestia, el enrojecimiento y la picazón aunque son ciertamente dolorosas. Lo peor de este insecto es que puede transmitir enfermedades como el dengue, la malaria, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental o el chikungunya, propias de países tropicales y subdesarrollados. Aun así, no hay que alarmarse ya que en España aún no se ha producido ningún caso de contagio de este tipo de enfermedades tropicales por culpa de la picadura de un mosquito tigre. Es curioso destacar que, son las hembras de mosquito las que producen las picaduras en los humanos y en el resto de mamíferos ya que necesitan de la sangre para poder alimentar sus huevos.

¿Cómo eliminar al mosquito tigre?

La plaga de este mosquito ha puesto a las administraciones de ciertas urbes a trabajar por la integridad de sus ciudadanos.

Tal es el caso del municipio de Murcia que anuncia una concesión de prácticamente quinientos mil de euros para el control de la población de mosquitos entre otros muchos insectos.

Asimismo se disparan las soluciones más “creativas” que la fumigación de parques y jardines. En Leganés donde el municipio “Ha puesto en casa” a los murceguillos, literalmente “Hemos puesto cobijos para facilitar el asentamiento y la reproducción de estos potentes insectívoros”, aseguraba a los medios Gregorio Pintor, responsable del control de plagas del Municipio.

Las compañías sanitarias asimismo están estudiando como reducir la población de mosquitos. Desde ANECPLA apuestan por la bacteria wolbachia que es capaz de esterilizar a los machos de mosquito mas en el caso de los mosquitos tigre o bien de la fiebre amarilla, lo que causa es que no sean capaces de trasmitir enfermedades.

Algunos Consejos para acabar con el Mosquito Tigre

infografía con consejos para acabar con el mosquito tigre