La ineficiencia del ozono como desinfectante frente al COVID-19

La ineficiencia del ozono como desinfectante frente al COVID-19 1
Ineficiencia del ozono usado como desinfectante frente al Covid-19/Coronavirus

Hoy en día es muy importante mantener las condiciones de desinfección, ya sea en el ámbito privado o en el puesto de trabajo, por ello consideramos interesante estudiar las medidas de desinfección que se han realizado popularmente. Por este motivo en TSI Levante, realizamos este artículo para conocer de primera mano, y con fuentes verificadas y contrastadas, la eficacia del ozono como desinfectante frente al COVID-19 (Coronavirus).


Según el Ministerio de Sanidad de España La utilización del ozono como virucida eficaz frente al coronavirus aún se encuentra en evaluación y genera preocupación por los posibles efectos sobre la salud que puede generar su uso.”

Actualmente la eficacia del ozono como virucida frente al COVID 19 (Coronavirus) no está demostrada y las autoridades sanitarias competentes desaconsejan su utilización debido a los graves efectos para la salud que puede suponer la exposición a los niveles de ozono necesarios para conseguir la capacidad virucida. Además, al ser un biocida que se genera in situ, no tiene etiqueta que advierta de los peligros para la salud.

No hay ningún estudio que avale que es efectivo contra el COVID-19, sólo para higienizar agua y eliminar olores

Además, el Ministerio de Sanidad, indica que: “se recuerda que la lejía ha sido recomendada para la desinfección en los diferentes protocolos nacionales”, así como en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su eficacia virucida. En este sentido, se señala que “la lejía, puesta en el mercado y que se utilice para la desinfección de superficies, debe cumplir con la legislación nacional vigente.”

Según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), en el artículo Recomendación de no utilización de dispositivos de cabinas sanitizantes o túneles de desinfección, exposición a ozono o radiación ultravioleta (UV-C)nos recomienda que “la no utilización de este tipo de dispositivos de rociado de sustancias químicas, de emisión de ozono (…), por tratarse de procedimientos que implican riesgos ciertos para la salud de las personas que son expuestas. Entendemos que estas prácticas, que hasta la fecha no han mostrado efectividad en la reducción de los contagios, además causan una falsa sensación de seguridad en las personas, conduciendo a que se descuiden las medidas básicas de prevención científicamente probadas, como son el lavado constante y consciente de manos, y el distanciamiento social preventivo y solidario.”

La ineficiencia del ozono como desinfectante frente al COVID-19 2
Tabla 1. Efectos para la salud y factores de riesgo de la exposición a ozono. Fuente: Ministerio de Sanidad España.

Para la desinfección frente al COVID-19, en TSI Levante solamente aplicamos los virucidas aprobados por el Ministerio de Sanidad de España. Consulte aquí la lista de productos actualmente evaluados y registrados para los que se ha demostrado su eficacia virucida.

TSI Levante proporciona a sus clientes un certificado de limpieza de las instalaciones que desinfecta, pero no debemos descuidar las medidas de seguridad recomendadas, uso de mascarilla, lavado de manos y uso de gel hidroalcohólico.

Un uso inadecuado de biocidas introduce un doble riesgo, posibles daños para la salud humana y dar una falsa sensación de seguridad.

NO PIERDA EL NORTE, CONFÍE EN TSI LEVANTE

Para más información y contratación consulte con:
Plácido Ruíz Rodríguez.
Lic. Ciencias Ambientales. Departamento Higiene TSI LEVANTE
TLF: 615263337
Correo: dptohigiene@tsilevante.com

Fuentes:
-Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) Recomendación de no utilización de dispositivos de rociado de sustancias químicas, exposición a ozono o radiación ultravioleta (UV-C)”. http://www.anecpla.com/movil/modules_new.php?mod=portal_new&file=ver_gen&id=7182.
01/09/2020.
-Ministerio de Sanidad de España “El ozono como desinfectante frente al CORONAVIRUS SARS-CoV-2 (Versión actualizada a 29 de junio de 2020)”. https://www.insst.es/documents/94886/712877/El+ozono+como+desinfectante+frente+al+SARS-+Cov-2+%2802_07_20%29.pdf/0bc228eb-718d-490f-932d-088d46be701c. 01/09/2020.
-Ministerio de Sanidad de España Lista de productos actualmente evaluados y registrados para los que se ha demostrado su eficacia virucida.” https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Listado_virucidas.pdf. 01/09/2020.
-Organización Mundial de la Salud (OMS)“Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19)” https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019. 01/09/2020.