¿Cuánto sabes acerca de las cucarachas?

Las cucarachas es un grupo muy antiguo, engloba unas 4.000 especies en todo el mundo. La mayoría son especies tropicales o subtropicales, y su contacto con el ser humano es muy escasa.

Sin embargo, hay unas pocas especies que han conseguido adaptarse al ambiente humano y han colonizado y florecido en situaciones antropizadas (“Blatella germánica”; “Periplaneta americana”; “Blatta orientalis” son las de mayor importancia). Las explicaremos más a fondo en la próxima entrada al Blog.

Las especies de cucaracha que están consideradas plaga, son aquellas que han conseguido adaptarse a la vida humana. Se han encontrado una gran variedad de organismos patógenos que infectan a las cucarachas de modo natural, como Virus (causando enfermedades como Hepatitis o Poliomielitis), Bacterias (Salmonella, Pseudomonas, Scherichia colli), Hongos o Protozoos. Además, pueden ser causantes de enfermedades como la Distería, Lepra, Ictericia, etc.

Contaminan la comida y otras, producen infecciones. Las mudas que dejan caer se ha demostrado que provoca alergias o respuestas respiratorias en humanos. Y son únicas en provocar situaciones de estrés o pánico.

¿Sabías que se alimentan de cualquier cosa? Comen todo tipo de sustancias, pueden vivir largos periodos sin comer (aproximadamente tres meses), sin embargo, no aguantan mucho sin agua (entorno a los 30 días). Y como bien sabemos, son capaces de ocultarse en estrechas rendijas y hendiduras, que utilizan como refugio; y son de hábito nocturno.

Está demostrado que sobreviven sobre heces humanas que se acumulan en desagües, compresas quirúrgicas, esputos y otros materiales potencialmente infectados. Mientras se alimenta regurgita fluido de su buche. Como se alimenta y desplaza por todas partes, va dejando puntos oscuros o manchas de heces. La comida, utensilios y superficies se convertirán en una fuente de infección para el hombre.

¿Cuánto sabes acerca de las cucarachas? 1