Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
control de plagas

TSI LEVANTE y el Proyecto DELI

¿Conocéis el proyecto DELI?

DELI es el acrónimo de Diversidad en la Economía e Integración Local, un proyecto europeo innovador al que TSI LEVANTE se ha querido adherir. Este proyecto tiene como objetivo promover la incorporación económica de las empresas de inmigrantes o minoritarias en la economía local a través de “la adopción de políticas y prácticas que apoyen a emprendedores”, “la promoción de la inclusión de empresarios inmigrantes en el grupo de proveedores”, así como “la inclusión de cláusulas sociales y de igualdad en los contratos públicos”. En http://adle.cartagena.es/publicas/empresas_empleo/Proyecto_DELI/_Uprw9NMZXSnjagRRQ7TMlw se puede conocer más a fondo este proyecto y ver los pasos recorridos hasta el día de hoy.

TSI LEVANTE se ha adherido como órgano constituyente en la plataforma interna y externa del proyecto DELI. El Consejo de Europa ha desarrollado, en colaboración con varias ciudades europeas, un marco normativo para la gestión de la diversidad. Este proyecto declara que los migrantes y las minorías constituyen una fuente de desarrollo social, económico y cultural si se les incluye de la forma adecuada en todas las instituciones y políticas para un continuo desarrollo de la economía social. Visión que nuestra empresa comparte desde su creación.

Hoy, hemos asistido a la 2ª Mesa Redonda organizada en el Teatro Romano de Cartagena, donde nuestro Gerente, D. Juan Antonio Sánchez Mata, ha participado aportando su visión en la ponencia sobre “el uso de las cláusulas sociales en la contratación”; además de recoger el Diploma perteneciente a nuestra empresa.

 Recogida del Diploma del Proyecto DELIPonencia de D. Juan Antonio Sánchez

 


¡Plagas en nuestras casas!

¡Plagas en nuestras casas!

Empieza el calor y con ello… ¡los insectos! Pocos son los hogares españoles que se libran de su presencia. La proliferación de insectos aumenta considerablemente en las viviendas, por lo que es fundamental mantener las mejores condiciones higiénicas y, es recomendable solicitar los servicios de una empresa especializada en el Control de Plagas.

¿Conocéis cuáles son las plagas más comunes?

Las hormigas no son un riesgo para la salud pero su presencia es incómoda. Buscan alimento en las despensas y cocinas de las viviendas por lo que hay que evitar los restos de comida. Y como factor importantísimo, los alimentos deben almacenarse en recipientes herméticos para evitar que sean contaminados.

Nuestras amigas las cucarachas viven en zonas con humedad alta, donde hay comida abundante y temperaturas adecuadas para su desarrollo. Sus hábitos son nocturnos, aunque podemos verlas durante el día necesitan alimento. Su proliferación es rápida e invaden otros lugares a través de conductos, grietas, etc.; también se trasladan en cajas, bolsas y envases de distintas mercancías.  Cuando percibimos la presencia de cucarachas en una casa, su control debe ser inmediato porque transmiten enfermedades.

En primavera, la presencia de las avispas aumenta, porque empiezan a construir sus avisperos en árboles, techos y ventanas de las edificaciones. Lo habitual es que las avispas solo ataquen cuando sienten una amenaza sobre sí mismas o el avispero, por lo que nunca hay que alejarlas con movimientos bruscos ni debe retirarse un nido sin ayuda profesional, ya que puede resultar peligroso sin la formación y medios adecuados.

Desde hace unos años, las chinches se han convertido de nuevo, en un problema cada vez más habitual, especialmente en hoteles y hostales, pudiendo incluso llegar afectar a las viviendas. En nuestros desplazamientos, este insecto se aloja en las maletas y en la ropa, de ahí la importancia de lavar bien toda la ropa que viene en la maleta, tanto limpia como sucia, ya que cualquier prenda puede estar contaminada.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Este tipo de plagas necesitan alimento, agua y un lugar donde cobijarse para subsistir, por lo que, para prevenir su aparición, es imprescindible no proporcionarle ninguna de estas tres cosas. La limpieza y las medidas de higiene son absolutamente prioritarias: no dejar alimentos o agua sin tapar a su alcance, limpiar los restos de comida de las mesas y encimeras, las bolsas y los cubos de basura deben estar bien cerrados para evitar olores atrayentes... También debemos corregir aquellos defectos estructurales de la vivienda que posibiliten el acceso, las vías de acceso son múltiples y entre ellas podemos señalar los sumideros, grietas en las paredes y zócalos, puertas y ventanas que no cierran adecuadamente, pasos de conducciones (gas, agua, teléfono, electricidad...) mal sellados o sin sellar, desagües obturados...

Cuando la prevención no es suficiente…

Las medidas expuestas anteriormente ayudan a mantener alejados de la vivienda a esos huéspedes inesperados, pero hay que tener en cuenta que en la proliferación de los insectos también influyen otros factores que son difíciles de modificar, como la ubicación de la vivienda o el clima. En estos casos, lo más recomendable es recurrir a un profesional en la gestión integral de plagas que ataje de raíz los problemas.

Para ello, ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, recomienda a todos los usuarios que precisen de este tipo de servicios que sean cuidadosos a la hora de elegir al profesional, y que a su vez, la empresa contratada cumpla con los siguientes requisitos:

       Debe estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/ Biocidas.

       Solo pueden aplicar productos registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

       El personal encargado de realizar los tratamientos debe estar en posesión de la acreditación de la formación correspondiente que le avale como especialista para desempeñar este trabajo.

       El responsable del tratamiento tiene que informar de las medidas de seguridad que se deben tomar antes, durante y después de cada actuación y, especialmente, de los plazos de seguridad que deben aplicarse y son de obligado cumplimiento.

 


El Control de Plagas y los niños

Las guaderías, los colegios y los institutos son lugares dónde se comparten muchas horas cada día y dónde se realizan diversas actividades. La LIMPIEZA y el CONTROL DE PLAGAS es una materia muy importante en los Centros de Enseñanza, porque la mayoría de sus ocupantes son niños y jóvenes, más vulnerables a las enfermedades o las infecciones, por lo que es conveniente evitar la acumulación de suciedad y bacterias.

Desde Anecpla, nos recuerdan la importancia del Control de Plagas en colegios y guarderías...

Para ello, en TSI LEVANTE usamos productos, herramientas y medidas preventivas precisas para que gérmenes o suciedad no puedan afectar a alumnos, profesores y demás personal del centro educativo.

Contamos con profesionales con amplia experiencia que le aportarán la seguridad de que cada zona es tratada con los productos y maquinaria adecuados, que la limpieza se realizará en el orden y de la manera debida.


El círculo de Sinner

En el proceso de la limpieza, hay un concepto que conviene saber y es referido a la interacción de los productos químicos utilizados con otras tres variables. Es el llamado circulo de Sinner.

La idea es que los productos químicos forman parte de un proceso y que cada uno de ellos influye al 25%, con lo cual debemos deducir que en la limpieza, el producto químico utilizado no es el único factor determinante para lograr el éxito. Vamos a ver cada uno de ellos:

 

  1. 1.       Factor temperatura

La temperatura del agua influye sobre la calidad de la limpieza, siendo el agua templada o caliente mucho más efectiva que el agua fría, pues nos proporcionaría algunas ventajas, como: seca antes, ablanda la suciedad, requiere menos dosificación de producto químico.

  1. 2.       Factor químico

Un profundo conocimiento de los productos disponibles en el mercado y de sus propiedades químicas nos ayudará a elegir aquel que es idóneo para la superficie a tratar. No es lo mismo tratar una superficie de mármol que otra de linóleo o de acero inoxidable. Un mal uso de estos productos nos puede llevar a deteriorar las superficies y reducir su vida útil.

 

  1. 3.       Factor tiempo

El tiempo es una variable fundamental pues incide de forma definitva en el coste y rentabilidad del servicio. Una metodología adecuada nos llevará a la máxima productividad en este aspecto.

 

  1. 4.       Factor acción mecánica

Es el producido por el impacto o rozamiento con algún utensilio o maquinaria. La fuerza del impacto se denomina presión y será una variable que modulará la eficacia de la limpieza.


Limpieza de piscinas

Mantener el agua de nuestra piscina en correcto estado es fundamental para poder disfrutar de ella en estas fechas sin problemas de salubridad e infecciones.

Hay varios métodos para tratar el agua de las piscinas, de todos ellos, el cloro en sus distintas formas es el agente más empleado. Concretamente, el ácido hipocloroso es el agente bactericida, virucida y fungicida que nos mantiene en perfecto estado el agua de nuestra piscina.

Tratamientos

Los tratamientos con cloro se dividen en:

  1. Hipoclorito sódico: tiene un tacto jabonoso y el olor clásico a lejía, que es su nombre común. Este tratamiento requiere añadir acido a la piscina para mantener el ph adecuado entre 7,2 y 7,8.
  2. Acido tricloroisocianurico: son las clásicas tabletas de cloro, que se dejan en un cajetín flotando en la piscina y el compuesto se va liberando lentamente, manteniendo siempre un nivel adecuado de cloro en el agua. El ph no se modifica apenas, con lo que no hace falta añadir ningún corrector al agua.
  3. Cloración salina: es un tratamiento muy de moda en los últimos años, pues deja un sabor salado que recuerda al mar y por tanto evita el sabor a lejía de los anteriores tratamientos. Consiste en generar cloro mediante un electrolizador a partir de cloruro sódico (sal común). La reacción produce hipoclorito, que es el agente desinfectante y sodio, que es el que aporta el sabor salado.

 

Cuadro resumen

 

 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

HIPOCLORITO SODICO -Bajo coste.-Apto para piscinas de gran volumen (≥200m3) -Mayor coste de transporte y almacenamiento-Olor a lejía.-Requiere equilibrar el pH
AC. TRICLOROISOCIANURICO -Fácil aplicación al ser un compuesto solido.-No requiere equilibrar el pH. -Requiere purga sistemática del agua.
CLORACION SALINA -No requiere almacenamiento de desinfectante.-No deja sabor a lejía. -Es el tratamiento más caro.-No valido para piscinas grandes (≥200m3)

 


Las cucarachas

CUCARACHAS

Ahora que llega el calor nos encontramos con que en nuestros hogares empezamos a advertir la presencia de estos insectos. Su presencia suele ser bastante desagradable y enseguida nos viene a la mente la idea de eliminarlas.

Tipos

Hay más de 4.500 especies de cucarachas, pero podemos clasificarlas en tres grandes grupos:

-La blatta orientalis o cucaracha común, de color negro.

-La blatella germánica, de color marrón, es la más asociada a plagas en hogares y lugares donde se manipulan alimentos.

-La periplaneta americana, alargada y de color rojizo, es una de las de mayor tamaño.

Habitat

Suelen ser encontradas alrededor de la materia orgánica en descomposición, y en alcantarillas, desaguaderos, sótanos, y otras ubicaciones húmedas. Asimismo se pueden encontrar en el exterior bajo arbustos u otros sitios húmedos al aire libre. Prefieren esconderse en lugares relativamente húmedos y con una temperatura entre 20º y 29º C. Son de hábitos principalmente nocturnos. Por tanto el lugar donde podemos encontrar a las cucarachas en nuestros hogares es en la cocina, por los restos de comida y en los baños, por la humedad. Es raro encontrarlas en invierno.

Las cucarachas y la salud

Las cucarachas están consideradas como potenciales transmisoras de enfermedades, ya sea de tipo bacteriológico, viral y fúngico así como portador de parásitos. Debido a su hábitat urbano (alcantarillas, huecos, ranuras) y a su alimentación principal (material en descomposición), está en contacto con gran cantidad de microorganismos y parásitos, muchos de ellos patógenos para el hombre.

Cómo eliminarlas

Hay varios productos en el mercado para combatir las cucarachas:

-Las trampas: en realidad son una herramienta de monitoreo, atrapan a unas cuantas cucarachas y así sabemos qué tipo de este insecto tenemos en nuestro hogar o empresa, pero estas trampas tienen una capacidad limitada y normalmente con una inspección visual sabemos qué tipo de cucaracha hay.

-Aerosoles: los aerosoles hay que aplicarlos en estancias cerradas, una vez que esta se abre para su ventilación, se pierde gran parte del efecto conseguido. En verano y en casa de campo o de playa su efectividad suele ser reducida.

-Gel: es el procedimiento más efectivo para acabar con ellas, es poco invasivo y tiene un efecto cascada, puesto que la cucaracha muerta a su vez infecta a otras. Existen geles de uso doméstico y otros de uso profesional, cuya adquisición solo puede realizar una empresa registrada y autorizada.

Como siempre, recomendamos que confíe en un profesional para la aplicación de productos plagucidas, pues este sabrá asesórale de la  manera más conveniente.