Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
control de plagas

El círculo de Sinner

En el proceso de la limpieza, hay un concepto que conviene saber y es referido a la interacción de los productos químicos utilizados con otras tres variables. Es el llamado circulo de Sinner.

La idea es que los productos químicos forman parte de un proceso y que cada uno de ellos influye al 25%, con lo cual debemos deducir que en la limpieza, el producto químico utilizado no es el único factor determinante para lograr el éxito. Vamos a ver cada uno de ellos:

 

  1. 1.       Factor temperatura

La temperatura del agua influye sobre la calidad de la limpieza, siendo el agua templada o caliente mucho más efectiva que el agua fría, pues nos proporcionaría algunas ventajas, como: seca antes, ablanda la suciedad, requiere menos dosificación de producto químico.

  1. 2.       Factor químico

Un profundo conocimiento de los productos disponibles en el mercado y de sus propiedades químicas nos ayudará a elegir aquel que es idóneo para la superficie a tratar. No es lo mismo tratar una superficie de mármol que otra de linóleo o de acero inoxidable. Un mal uso de estos productos nos puede llevar a deteriorar las superficies y reducir su vida útil.

 

  1. 3.       Factor tiempo

El tiempo es una variable fundamental pues incide de forma definitva en el coste y rentabilidad del servicio. Una metodología adecuada nos llevará a la máxima productividad en este aspecto.

 

  1. 4.       Factor acción mecánica

Es el producido por el impacto o rozamiento con algún utensilio o maquinaria. La fuerza del impacto se denomina presión y será una variable que modulará la eficacia de la limpieza.


Limpieza de piscinas

Mantener el agua de nuestra piscina en correcto estado es fundamental para poder disfrutar de ella en estas fechas sin problemas de salubridad e infecciones.

Hay varios métodos para tratar el agua de las piscinas, de todos ellos, el cloro en sus distintas formas es el agente más empleado. Concretamente, el ácido hipocloroso es el agente bactericida, virucida y fungicida que nos mantiene en perfecto estado el agua de nuestra piscina.

Tratamientos

Los tratamientos con cloro se dividen en:

  1. Hipoclorito sódico: tiene un tacto jabonoso y el olor clásico a lejía, que es su nombre común. Este tratamiento requiere añadir acido a la piscina para mantener el ph adecuado entre 7,2 y 7,8.
  2. Acido tricloroisocianurico: son las clásicas tabletas de cloro, que se dejan en un cajetín flotando en la piscina y el compuesto se va liberando lentamente, manteniendo siempre un nivel adecuado de cloro en el agua. El ph no se modifica apenas, con lo que no hace falta añadir ningún corrector al agua.
  3. Cloración salina: es un tratamiento muy de moda en los últimos años, pues deja un sabor salado que recuerda al mar y por tanto evita el sabor a lejía de los anteriores tratamientos. Consiste en generar cloro mediante un electrolizador a partir de cloruro sódico (sal común). La reacción produce hipoclorito, que es el agente desinfectante y sodio, que es el que aporta el sabor salado.

 

Cuadro resumen

 

 

VENTAJAS

INCONVENIENTES

HIPOCLORITO SODICO -Bajo coste.-Apto para piscinas de gran volumen (≥200m3) -Mayor coste de transporte y almacenamiento-Olor a lejía.-Requiere equilibrar el pH
AC. TRICLOROISOCIANURICO -Fácil aplicación al ser un compuesto solido.-No requiere equilibrar el pH. -Requiere purga sistemática del agua.
CLORACION SALINA -No requiere almacenamiento de desinfectante.-No deja sabor a lejía. -Es el tratamiento más caro.-No valido para piscinas grandes (≥200m3)

 


Las cucarachas

CUCARACHAS

Ahora que llega el calor nos encontramos con que en nuestros hogares empezamos a advertir la presencia de estos insectos. Su presencia suele ser bastante desagradable y enseguida nos viene a la mente la idea de eliminarlas.

Tipos

Hay más de 4.500 especies de cucarachas, pero podemos clasificarlas en tres grandes grupos:

-La blatta orientalis o cucaracha común, de color negro.

-La blatella germánica, de color marrón, es la más asociada a plagas en hogares y lugares donde se manipulan alimentos.

-La periplaneta americana, alargada y de color rojizo, es una de las de mayor tamaño.

Habitat

Suelen ser encontradas alrededor de la materia orgánica en descomposición, y en alcantarillas, desaguaderos, sótanos, y otras ubicaciones húmedas. Asimismo se pueden encontrar en el exterior bajo arbustos u otros sitios húmedos al aire libre. Prefieren esconderse en lugares relativamente húmedos y con una temperatura entre 20º y 29º C. Son de hábitos principalmente nocturnos. Por tanto el lugar donde podemos encontrar a las cucarachas en nuestros hogares es en la cocina, por los restos de comida y en los baños, por la humedad. Es raro encontrarlas en invierno.

Las cucarachas y la salud

Las cucarachas están consideradas como potenciales transmisoras de enfermedades, ya sea de tipo bacteriológico, viral y fúngico así como portador de parásitos. Debido a su hábitat urbano (alcantarillas, huecos, ranuras) y a su alimentación principal (material en descomposición), está en contacto con gran cantidad de microorganismos y parásitos, muchos de ellos patógenos para el hombre.

Cómo eliminarlas

Hay varios productos en el mercado para combatir las cucarachas:

-Las trampas: en realidad son una herramienta de monitoreo, atrapan a unas cuantas cucarachas y así sabemos qué tipo de este insecto tenemos en nuestro hogar o empresa, pero estas trampas tienen una capacidad limitada y normalmente con una inspección visual sabemos qué tipo de cucaracha hay.

-Aerosoles: los aerosoles hay que aplicarlos en estancias cerradas, una vez que esta se abre para su ventilación, se pierde gran parte del efecto conseguido. En verano y en casa de campo o de playa su efectividad suele ser reducida.

-Gel: es el procedimiento más efectivo para acabar con ellas, es poco invasivo y tiene un efecto cascada, puesto que la cucaracha muerta a su vez infecta a otras. Existen geles de uso doméstico y otros de uso profesional, cuya adquisición solo puede realizar una empresa registrada y autorizada.

Como siempre, recomendamos que confíe en un profesional para la aplicación de productos plagucidas, pues este sabrá asesórale de la  manera más conveniente.


Bienvenidos

Ya tenemos nueva página web. En ella podreis encontrar más detalles sobre los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.

En el apartado de noticias os iremos contando novedades relacionadas con el sector de la limpieza y el control de plagas y el mantenimiento de zonas verdes y espacios industriales y urbanos.

Esperamos que esta nueva web os resulte útil e interesante.

¡¡Un saludo!!