Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
control de plagas

¿Conocéis la fuerza en la mordida de las cucarachas?

Las cucarachas pueden roer a través de materiales resistentes con mandíbulas sorprendentemente fuertes. Os parecerá asombroso, pero las cucarachas pueden atravesar techos, pasar a través de grietas tan delgadas como una moneda e incluso vivir hasta dos semanas después de ser decapitadas.

Además, Anecpla nos informa que recientes pruebas de laboratorio han revelado otro fascinante hecho: Las cucarachas pueden morder con una fuerza 50 veces mayor que su peso corporal, aunque todavía sabemos relativamente poco acerca de ciertos funcionamientos biológicos básicos, como la forma en que funcionan sus mandíbulas primitivas. Para medir la fuerza de la mordedura de los insectos, los investigadores pusieron las cucarachas en lo que parece un instrumento de tortura medieval en miniatura. Se ató a las cucarachas boca abajo en un podio de metal con la cabeza bajo una placa similar a una guillotina. Además se utilizó cemento dental para sostener sus diminutos rostros en su lugar.

Las mordeduras de las cucarachas fueron sorprendentemente fuertes en relación al peso corporal de estos insectos, un mordisco de cucaracha es, de media, unas cinco veces más potente que un bocado humano.

Hay sectores en los que es imprescindible tener un servicio de control de plagas de calidad, porque hay labores que favorecen la proliferación de plagas y como acabamos de ver, la fuerza de estos insectos en inmensa. Además de la normativa específica en esta materia, muy importante son las exigencias de los clientes, ya que un insecto puede causar una mala imagen, y con ello, pérdidas económicas en su negocio.


TSI LEVANTE PRESENTA EL INFORME DEL PACTO MUNDIAL

 

El informe del Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por Naciones Unidas. Busca un compromiso voluntario de las empresas que se basan en los derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción buscando de forma conjunta la defensa de 10 principios.

TSI LEVANTE es, desde el año 2012, de forma voluntaria, miembro del Pacto Mundial, publicando un reporte anual donde informamos sobre las acciones realizadas en nuestra empresa para el cumplimiento de estos principios. Los principios que recoge esta iniciativa son:

Derechos Humanos

      Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales internacionalmente reconocidos dentro de su ámbito de influencia.

      Principio 2: Deben asegurarse de no ser cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

 

Relaciones laborales

      Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

      Principio 4: La eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

      Principio 5: La erradicación del trabajo infantil.

      Principio 6: La abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

 

Medio ambiente

      Principio 7: Las empresas deben mantener un enfoque preventivo orientado al desafío de la protección medioambiental.

      Principio 8: Adoptar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad  ambiental.

      Principio 9: Favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

 

Lucha contra la corrupción

      Principio 10 Las empresas deben luchar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

 

TSI LEVANTE apoya y trabaja día a día para que se cumplan estos principios de forma voluntaria; así como difundimos de manera pública en nuestro informe acerca de cuáles son nuestros avances en estos pilares.


El Mosquito Tigre

 

 

Acaba de llegar el calor y como cada año, la misma amenaza: las picaduras de mosquitos. Ésta es una plaga que tiene carácter estacional, ya que la actividad de los mosquitos adultos (los que realmente vuelan y pican) suele coincidir con las épocas de calor, sobre todo en primavera y verano.

No hay que olvidar que estos insectos depositan sus huevos en las zonas húmedas, allí donde las larvas se reproducen con una mayor facilidad. Los mosquitos necesitan agua porque las tres primeras fases de su vida se desarrollan en dicho medio, mientras que la cuarta, la fase adulta, se desarrolla en el aire. Hay muchos tipos de mosquitos, pero el más común en nuestro país, es el Mosquito Trompetero. Aunque desde hace unos años, el Mosquito Tigre (Aedes albopictus) le ha ganado terreno y ha venido para quedarse. Es una especie invasora y peligrosa que proviene del sudeste asiático; siendo un vector potencial de enfermedades víricas tropicales.

El Mosquito Tigre es llamado así por su color atigrado, como puede verse en la imagen. Esta especie suele actuar durante el día mientas que por la noche se refugia en la vegetación, al contrario que el mosquito trompetero, cuya acción es más nocturna.

Habitualmente, El Mosquito Tigre, ataca en las zonas más cercanas al suelo, es decir, suele picar en las piernas. Su picadura no suele ocasionar nada más allá de la molestia, el enrojecimiento y la picazón aunque son ciertamente dolorosas. Lo peor de este insecto es que puede transmitir enfermedades como el dengue, la malaria, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental o el chikungunya, propias de países tropicales y subdesarrollados. Aun así, no hay que alarmarse ya que en España aún no se ha producido ningún caso de contagio de este tipo de enfermedades tropicales por culpa de la picadura de un mosquito tigre.  Es curioso destacar que, son las hembras de mosquito las que producen las picaduras en los humanos y en el resto de mamíferos ya que necesitan de la sangre para poder alimentar sus huevos.

En el Diario La Verdad ya nos avisan de su expansión por la Región de Murcia...


TSI LEVANTE y el Proyecto DELI

¿Conocéis el proyecto DELI?

DELI es el acrónimo de Diversidad en la Economía e Integración Local, un proyecto europeo innovador al que TSI LEVANTE se ha querido adherir. Este proyecto tiene como objetivo promover la incorporación económica de las empresas de inmigrantes o minoritarias en la economía local a través de “la adopción de políticas y prácticas que apoyen a emprendedores”, “la promoción de la inclusión de empresarios inmigrantes en el grupo de proveedores”, así como “la inclusión de cláusulas sociales y de igualdad en los contratos públicos”. En http://adle.cartagena.es/publicas/empresas_empleo/Proyecto_DELI/_Uprw9NMZXSnjagRRQ7TMlw se puede conocer más a fondo este proyecto y ver los pasos recorridos hasta el día de hoy.

TSI LEVANTE se ha adherido como órgano constituyente en la plataforma interna y externa del proyecto DELI. El Consejo de Europa ha desarrollado, en colaboración con varias ciudades europeas, un marco normativo para la gestión de la diversidad. Este proyecto declara que los migrantes y las minorías constituyen una fuente de desarrollo social, económico y cultural si se les incluye de la forma adecuada en todas las instituciones y políticas para un continuo desarrollo de la economía social. Visión que nuestra empresa comparte desde su creación.

Hoy, hemos asistido a la 2ª Mesa Redonda organizada en el Teatro Romano de Cartagena, donde nuestro Gerente, D. Juan Antonio Sánchez Mata, ha participado aportando su visión en la ponencia sobre “el uso de las cláusulas sociales en la contratación”; además de recoger el Diploma perteneciente a nuestra empresa.

 Recogida del Diploma del Proyecto DELIPonencia de D. Juan Antonio Sánchez

 


¡Plagas en nuestras casas!

¡Plagas en nuestras casas!

Empieza el calor y con ello… ¡los insectos! Pocos son los hogares españoles que se libran de su presencia. La proliferación de insectos aumenta considerablemente en las viviendas, por lo que es fundamental mantener las mejores condiciones higiénicas y, es recomendable solicitar los servicios de una empresa especializada en el Control de Plagas.

¿Conocéis cuáles son las plagas más comunes?

Las hormigas no son un riesgo para la salud pero su presencia es incómoda. Buscan alimento en las despensas y cocinas de las viviendas por lo que hay que evitar los restos de comida. Y como factor importantísimo, los alimentos deben almacenarse en recipientes herméticos para evitar que sean contaminados.

Nuestras amigas las cucarachas viven en zonas con humedad alta, donde hay comida abundante y temperaturas adecuadas para su desarrollo. Sus hábitos son nocturnos, aunque podemos verlas durante el día necesitan alimento. Su proliferación es rápida e invaden otros lugares a través de conductos, grietas, etc.; también se trasladan en cajas, bolsas y envases de distintas mercancías.  Cuando percibimos la presencia de cucarachas en una casa, su control debe ser inmediato porque transmiten enfermedades.

En primavera, la presencia de las avispas aumenta, porque empiezan a construir sus avisperos en árboles, techos y ventanas de las edificaciones. Lo habitual es que las avispas solo ataquen cuando sienten una amenaza sobre sí mismas o el avispero, por lo que nunca hay que alejarlas con movimientos bruscos ni debe retirarse un nido sin ayuda profesional, ya que puede resultar peligroso sin la formación y medios adecuados.

Desde hace unos años, las chinches se han convertido de nuevo, en un problema cada vez más habitual, especialmente en hoteles y hostales, pudiendo incluso llegar afectar a las viviendas. En nuestros desplazamientos, este insecto se aloja en las maletas y en la ropa, de ahí la importancia de lavar bien toda la ropa que viene en la maleta, tanto limpia como sucia, ya que cualquier prenda puede estar contaminada.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Este tipo de plagas necesitan alimento, agua y un lugar donde cobijarse para subsistir, por lo que, para prevenir su aparición, es imprescindible no proporcionarle ninguna de estas tres cosas. La limpieza y las medidas de higiene son absolutamente prioritarias: no dejar alimentos o agua sin tapar a su alcance, limpiar los restos de comida de las mesas y encimeras, las bolsas y los cubos de basura deben estar bien cerrados para evitar olores atrayentes... También debemos corregir aquellos defectos estructurales de la vivienda que posibiliten el acceso, las vías de acceso son múltiples y entre ellas podemos señalar los sumideros, grietas en las paredes y zócalos, puertas y ventanas que no cierran adecuadamente, pasos de conducciones (gas, agua, teléfono, electricidad...) mal sellados o sin sellar, desagües obturados...

Cuando la prevención no es suficiente…

Las medidas expuestas anteriormente ayudan a mantener alejados de la vivienda a esos huéspedes inesperados, pero hay que tener en cuenta que en la proliferación de los insectos también influyen otros factores que son difíciles de modificar, como la ubicación de la vivienda o el clima. En estos casos, lo más recomendable es recurrir a un profesional en la gestión integral de plagas que ataje de raíz los problemas.

Para ello, ANECPLA, la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, recomienda a todos los usuarios que precisen de este tipo de servicios que sean cuidadosos a la hora de elegir al profesional, y que a su vez, la empresa contratada cumpla con los siguientes requisitos:

       Debe estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/ Biocidas.

       Solo pueden aplicar productos registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

       El personal encargado de realizar los tratamientos debe estar en posesión de la acreditación de la formación correspondiente que le avale como especialista para desempeñar este trabajo.

       El responsable del tratamiento tiene que informar de las medidas de seguridad que se deben tomar antes, durante y después de cada actuación y, especialmente, de los plazos de seguridad que deben aplicarse y son de obligado cumplimiento.

 


El Control de Plagas y los niños

Las guaderías, los colegios y los institutos son lugares dónde se comparten muchas horas cada día y dónde se realizan diversas actividades. La LIMPIEZA y el CONTROL DE PLAGAS es una materia muy importante en los Centros de Enseñanza, porque la mayoría de sus ocupantes son niños y jóvenes, más vulnerables a las enfermedades o las infecciones, por lo que es conveniente evitar la acumulación de suciedad y bacterias.

Desde Anecpla, nos recuerdan la importancia del Control de Plagas en colegios y guarderías...

Para ello, en TSI LEVANTE usamos productos, herramientas y medidas preventivas precisas para que gérmenes o suciedad no puedan afectar a alumnos, profesores y demás personal del centro educativo.

Contamos con profesionales con amplia experiencia que le aportarán la seguridad de que cada zona es tratada con los productos y maquinaria adecuados, que la limpieza se realizará en el orden y de la manera debida.