Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
control de plagas

¿Qué daños produce la procesionaria del pino?

Uno de los problemas más graves que crea este insecto es debido a los pelos urticantes que presentan las orugas. 

Estos pelos pueden desprenderlos en el momento que bajan del árbol si se sienten atacados. Además de los daños que ocasionan en las hojas de los pinares y cedros, provocando que sus hojas se sequen y se caigan; nos encontramos también ante los producidos a los seres humanos y a las mascotas, reacciones alérgicas importantes; que afectan considerablemente.

Cuando se abren los sacos, se liberan millares de pelos urticantes a la atmósfera que, en contacto con la piel de las personas o animales, producen reacciones alérgicas. Este hecho supone un riesgo para la salud, provocando irritación en nariz, ojos y piel.

daños procesionaria del pino

Los efectos de este insecto en la piel son ronchas debido a la liberación de sustancias químicas que provocan inflamación. Lo común es que desaparezca de forma espontánea, pero existen casos, en los que es necesario la ingesta de medicinas. En raras ocasiones, las reacciones alérgicas pueden causar una inflamación peligrosa en las vías respiratorias y dificultar la respiración, lo que constituye una emergencia médica.

Hay que prestar atención a las zonas urbanas, residenciales, sobre todo, a las que puedan acceder los niños como colegios y parques ya que los problemas producidos por pelos urticantes pueden ser importantes, teniendo especial atención y cuidado si se producen daños en los ojos.

Hacia los meses de febrero, marzo y abril, las orugas abandonan el nido o bolsón bajando a tierra y formando las típicas procesiones de enterramiento; época en la que las orugas se encuentran accesibles al alcance de los niños. Los efectos nocivos también se pueden dar cuanto las larvas están en forma de crisálidas enterradas en el suelo, por lo que se recomienda tener cuidado de los niños y de los animales de compañía si juegan con la tierra en las zonas donde hay presencia de bolsones en los pinos.

Aunque es un espectáculo de la naturaleza ver desfilar a las procesionarias en primavera, y es algo que resulta muy divertido para los niños, hay que evitar todo contacto.


megusta